Diccionario términos

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
K, antivitamina
f. sustancia muy parecida a la vitamina K y que bloquea su función, impidiendo la formación de protrombina por el hígado. Es decir, produce una función anticoagulante de larga duración.
K, vitamina
f. vitamina liposoluble necesaria para el correcto funcionamiento de la coagulación de la sangre. Una deficiencia de esta vitamina, es poco frecuente ya que una dieta normal aporta la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades. Esta vitamina suele administrarse a niños recién nacidos o pacientes afectados de patologías hepáticas.
Kala-azar
m. enfermedad endémica en la India y en Oriente, producido por el protozoo Leishmania donovani y que coloniza e infecta el bazo y la medula ósea. Su sintomatología es una ligera fiebre y una esplenomegalia de gran importancia acompañada en ocasiones de una hepatomegalia. A causa ocurre una anemia intensa y progresiva y una leucopenia. El cuadro clínico evoluciona hacia una caquexia y la piel adquiere un color oscuro característico en la frente y las manos.
Kali
f. potasa en alemán.
Kaliemia
f. concentración de potasio en la sangre. Los valores normales se encuentran entre 16-21 mg/L. Valores inferiores producirán una hipocaliemia y valores superiores una hipercaliemia.
Kaposi, sarcoma de
m. tumor muy maligno con la estructura de un sarcoma y mucha irrigación sanguínea. Es una enfermedad poco común pero que afecta con mayor frecuencia en ancianos europeos y americanos de descendencia judía y mediterránea. También es una enfermedad que aparece con frecuencia entre enfermos afectados por el SIDA.
Katz, fórmula de
f. cifra que representa la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos. Su valor normal son iguales o inferiores a 7 y se calcula mediante el sumatorio de los dos valores leídos en la primera y en la segunda horas.
Kayser-Fleischer, anillo de
m. anillo bronceado situado sobre el limbo esclerocorneal característico de ciertos trastornos del metabolismo del cobre debidos a depósitos de cobre en esta zona. Este síntoma aparece en enfermos de hepatitis familiar juvenil, en la enfermedad de Wilson o en el síndrome de Westphal-Strümpell.
Kéfir
m. es una bebida alcohólica (menor de 1%), gaseosa y con un punto más ácido que el del yogur y que se obtiene de la fermentación de la leche con una combinación de bacterias y levaduras: Lactobaciluus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura.
Keith-Flack, nudo de
m. nódulo sinusal.
Kimmeistiel-Wilson, síndrome de
m. síndrome que aparece en la diabetes pancreática, debido a un engrosamiento de la membrana basal de los capilares glomerulares y que se evidencia por la presencia de albúmina en la orina o albuminuria.
Kinesia
f. cinetosis.
Klebsiella
f. género de bacterias gramnegativas de la familia de las enterobacteriáceas.
Klinefelter, síndrome de
m. síndrome de eunucoidismo debido a un desarrollo incompleto o defectuoso de los testículos por anomalías genéticas. Este síndrome también es conocido por síndrome de Klinefelter-Reinfestein-Algright.
Klippel, enfermedad de
f. parálisis general caracterizada por la aparición de trastornos paralíticos provocados por un ataque súbito.

Buscar términos

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término Extaco