Diccionario términos

Diccionario de términos y conceptos médicos.

Término Definición
H, vitamina
f. antigua denominación con la que se conocía la biotina.
Haba
f. planta y su fruto de horticultura.
Habénula
f. ganglio situado en la glándula pineal o epífisis.
Hábitat
m. medio en el que vive un determinado organismo.
Hábito
m. cualidad morfológica o funcional de un individuo, ya sea heredada o adquirida.
Habituación
f. fenómeno por el cual los efectos que produce una sustancia son cada vez menores a una misma exposición de concentraciones.
Habón
m. lesión cutánea que se caracteriza por una elevación de la piel y una coloración rojiza que suele desaparecer en el transcurso de unas horas.
Hachís
m. extracto obtenido a partir de las flores y frutos del cáñamo, en especial de la variedad Cannabis indica o sativa. Su componente activo es el THC, tetrahidrocannabinol y sus efectos psicodélicos consisten en una sensación de bienestar y una alteración en la percepción del espacio y del tiempo.
Haemagogus
m. género de mosquitos que habitan las zonas tropicales de América central y que actúan como vectores de la fiebre amarilla.
Haemophylus
m. bacilo de la familia de los gran negativo, pequeño y aerobio facultativo, inmóvil y que no forma esporas. Las principales especies causantes de enfermedades en los humanos son la Haemophylus influenzae y la Haemophylus pertussis.
Hafalgesia
f. sensibilidad exacerbada por la que se produce un dolor insoportable a través de un estimulo táctil que en condiciones no patológicas no produciría ninguna clase de dolor.
Hahn, método de
m. técnica que sirve para calcular el volumen de glóbulos rojos y que consiste en la inyección de hierro radioactivo en un individuo del grupo sanguíneo O. pasados unos días se extrae una muestra de sangre del paciente inyectado cuyos hematíes estarán combinados con la sustancia radioactiva, y se transfunden a un paciente al que queremos hacerle el cálculo. A través de una dilución y los factores de conversión necesarios podemos obtener el volumen total de glóbulos rojos en el paciente. Esta técnica ha dejado de usarse debido a que se trata de una técnica invasiva y a la aparición de métodos alternativos no invasivos y que también son buenos indicadores del volumen de glóbulos rojos o eritrocitos.
Halitosis
f. aliento desagradable. la halitosis también es conocida por aliento fétido o foetor ex ore.
Hallux o hallus
m. articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.
Halo
m. síntoma caracterizado por la percepción de un círculo o halo coloreado alrededor de las luces que aprecian los individuos que presentan un glaucoma.

Buscar términos

Search for glossary terms (regular expression allowed)
Empezar con Contiene la palabra Término exacto