Diccionario términos

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
B, complejo
m. conjunto de vitaminas hidrosolubles formado por un gran número de compuestos muy distintos químicamente y en su acción biológica.
B, grupo sanguíneo
m. los eritrocitos de los pacientes que pertenecen a este grupo sanguíneo contienen antígenos o aglutinógenos B y en su suero anticuerpos o aglutininas anti-A. Los individuos que poseen este grupo sanguíneo pueden recibir sangre de donantes de su propio grupo o del grupo 0. Ellos pueden dar sangre a individuos del su propio grupo o del grupo AB.
B1, vitamina
f. vitamina que se le conoce también por tiamina y aneurina. Se halla en alimentos de origen animal (carne, hígado) y en vegetales y su función es actuar como coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono. También mejora la captación de oxigeno por el cerebro y la no acumulación de ácido láctico y pirúvico.
B12, vitamina
f. vitamina conocida también como cianocobalamina o factor extrínseco. Esta vitamina tiene un papel fundamental en el crecimiento y en la replicación celular y una deficiencia de esta vitamina causará trastornos en todas las líneas celulares, especialmente los que tienen un mayor recambio celular.
B2, vitamina
f. vitamina conocida también por riboflavina. Su forma activa tiene una función vital en el metabolismo. Una deficiencia en esta vitamina produce heridas en los labios, lengua rojiza además de anemia y trastornos pulmonares.
B6, vitamina
f. vitamina conocida también como piridoxina. Esta vitamina actúa como coenzima en gran cantidad de transformaciones metabólicas de los aminoácidos. Una deficiencia en esta vitamina produce trastornos cutáneos, problemas nerviosos y de la formación de eritrocitos. Este déficit es frecuente en alcohólicos y en pacientes tratados para la tuberculosis aunque normalmente vienen acompañados de déficits generales de vitaminas, sobretodo en casos de desnutrición.
Baba
f. saliva abundante y espumosa que sale de la boca principalmente en niños, ancianos o enfermos neurológicos.
Babinsky, signo de
m. respuesta invertida a la esperada en explorar el reflejo cutáneo plantar. En el signo de Babinsky se produce una extensión del dedo gordo del pie y una separación de los otros dedos en abanico. Este signo es muy indicativo de una afectación en la corteza cerebral y en la médula espinal.
Bacilicida
f. sustancia capaz de destruir a los bacilos.
Bacilicultura
f. técnica del cultivo artificial de bacilos.
Bacilífero
m. portador de bacilos.
Bacillus
m. género de bacterias caracterizadas por su gran tamaño, su forma bacilar, ser grampositivas y poseer la capacidad de formar esporas.
Bacilo
m. bacteria de forma alargada, que se asemeja a un bastón de extremos redondeados.
Bacilofilia
f. susceptibilidad a padecer enfermedades o procesos patológicos ocasionados por los bacilos.
Baciloscopia
f. búsqueda de bacilos mediante el estudio microscópico de muestras de líquidos biológicos, tejidos u órganos.

Buscar términos

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término Extaco